En un ambiente de colaboración y unidad, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) celebró su Asamblea Extraordinaria y Ordinaria. Durante el evento, Eduardo Sánchez García, presidente de COPARMEX Colima, participó de manera activa, votando a favor de la actualización estatutaria y de los estados financieros presentados por el vicepresidente Nacional, Carlos Villaseñor.

La actualización del estatuto es una medida que busca mantener al día el marco legal de la entidad, permitiendo afrontar eficazmente los desafíos y retos actuales. “El marco legal y estatutario debe estar vigente y actualizado para satisfacer las necesidades de la vida actual”, declaró García durante la asamblea.

Por su parte, Carlos Villaseñor presentó los estados financieros de la organización, que reflejan un manejo eficiente de los recursos y resultados satisfactorios. Sánchez García respaldó este informe, resaltando la autonomía con la que COPARMEX Nacional gestiona sus recursos.

El Dr. José Medina Mora, Presidente Nacional de COPARMEX, abrió la Asamblea Ordinaria con un mensaje de unidad. Destacó el papel activo de la entidad en la defensa de la democracia y del Instituto Nacional Electoral (INE), así como en la coordinación de debates ciudadanos durante las recientes elecciones, a través de la campaña Participó, Votó y Exijo.

Medina Mora también hizo hincapié en las prioridades de COPARMEX para 2023, que se centrarán en expandir el Modelo de Desarrollo Inclusivo (MDI). Este plan incluye estrategias de vertebración, el desarrollo de un “Manifiesto México”, y la “Declaración Guadalajara”. Con más de 650 encuentros con diversas autoridades a nivel nacional, el diálogo se ha establecido como herramienta clave para incidir en la agenda pública.

Bajo una visión de defensa de los Derechos Humanos y la Migración, COPARMEX ha generado la Estrategia de Migración Inclusiva. También se ha fortalecido su presencia a nivel global a través de renovaciones de convenios de colaboración con aliados estratégicos en Israel, Alemania, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Entre las acciones implementadas por la entidad en pro de la seguridad, destacan el Monitor de Seguridad, las mesas de trabajo enfocadas en CiberSeguridad, y la Línea de Atención Inmediata Contra Asaltos.

En lo que respecta al bienestar laboral, Medina Mora destacó la implementación de la Reforma Laboral de Vacaciones, que aumentó los días de descanso de seis a doce después del primer año de trabajo. También se subrayó el impulso de un aumento en el salario mínimo, el incremento en el fondo de pensiones para los trabajadores, y la exigencia de que todas las empresas socias de COPARMEX que hayan obtenido utilidades cumplan con el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU).

“El gran reto que tenemos es aumentar la productividad para que el aumento en costos no nos quite competitividad”, concluyó Medina Mora, quien instó a los asistentes a reflexionar sobre la pregunta: “¿Qué tenemos que hacer para construir la paz en nuestro país?”

¿Te gustó? Comparte con tus amigos