Las empresas enfrentan momentos críticos

fuga de talentos

Las empresas están enfrentando uno de los momentos más críticos: la renuncia masiva de trabajadores, alcanzando un aumento con registro del 15%  hasta 23% al año en algunas empresas, en comparación con lo registrado antes de la pandemia. Según datos del estudio “El Gran Desgaste: renuncia en México”, elaborado por OCC Mundial en colaboración con GDV Group y Grupo Azimuth.

De acuerdo con el informe, la situación puede seguir aumentando, ya que cuatro de cada 10 colaboradores estaría dispuesto a renunciar en los próximos seis meses y 23% en los siguientes 12. Entre las razones principales destacan insatisfacción, desgaste y pocas oportunidades de crecimiento.

Las razones más comunes, por las cuales un colaborador decide renunciar son las siguientes:

• Falta de valores de la organización
• Mal ambiente laboral
• Falta de reconocimiento
• Monotonía en las actividades que se realizan
• Hacer actividades ajenas al puesto
• Pocas actividades de reconocimiento

Para evitar esta crisis de fuga de talentos, las empresas deben trabajar en las denuncias de sus colaboradores y analizar qué prefieren para quedarse en un lugar de trabajo. En este sentido, a 49% de los colaboradores les gustaría tener cursos y capacitaciones, a 48% un buen clima laboral, a 46% mayor sueldo, a 38% bonos e incentivos, a 36% planes de carrera y al 31% seguro médico.

Es claro precisar que los datos arrojados en este estudio nos demuestran que la insatisfacción deriva en renuncia, pero la satisfacción no es garantía de retención. Es por esto que las organizaciones tienen que tomar cartas en el asunto, escuchar a sus colaboradores de manera personalizada y diseñar estrategias para evitar que se fugue el mejor talento.
Incidencias COPARMEX Colima

¿Te gustó? Comparte con tus amigos