marce

 Marcela Pérez Magaña
 Licenciada en Comunicación
 Gerente de Comunicación

 

 

 

Navegando por internet, como lo solemos hacer algunas veces por las mañanas, leí una frase bastante interesante que pensé todos deberíamos escuchar alguna vez…
“El poder de tu palabra y tu compromiso harán que terceras personas quieran relacionarse contigo” Alejandro Meza

Entonces, ¿por qué no aplicarlo?, siguiendo con la lectura matutina comencé a enlistar una serie de habilidades relacionadas a la frase anterior que nos ayudarán a tener éxito en el mundo de los negocios y nos desarrollarán como persona.

1.- Buena Ortografía y Redacción:
Si tu perfil académico está lejos de las letras y más cerca de los números (un ejemplo), reflexiona si tu manera de comunicarte habla por sí sola, es muy importante este punto ya que puede ser que lo que dices no es tan claro como lo que piensas. Diariamente en la oficina se escriben correos, comunicados, mensajes en alguna plataforma donde te comunicarás con tus compañeros o jefe directo, no querrás malos entendidos.
2.- Administra tu tiempo:
Dedícale tiempo a lo importante y no a lo urgente, saber administrar el tiempo que te toma hacer las cosas te ayudará a ser una persona productiva, olvídate del multitask, lograrás ser más eficiente si te dedicas en calidad a tus proyectos.
3.- Haz Relaciones Públicas
Dentro de tu equipo de trabajo y a donde vayas, pues no sabes que tan pequeño es el mundo. Practica constantemente en pequeños círculos, reuniones o conferencias, descubre si puedes atraer nuevos clientes a tu negocio y crear lazos o convenios de trabajo.
4.- Conoce la tecnología a tu alrededor
En algún momento, un cable o conexión te hará el día insoportable, por lo cual es necesario tener conocimientos básicos del equipo electrónico que usas diariamente, explora tu computadora o la máquina impresora y no dejes que cualquier situación tecnológica te saque de tus casillas.
5.- Usa el pensamiento crítico
Evaluar distintas posibilidades y escenarios ayuda a desarrollar la solución de problemas, esto generará la activación de propuestas que podrás brindar a tu trabajo, así como a tu vida personal.
6.- Negociación
Las habilidades de negociación son vitales, pues las necesitarás al hablar de una promoción, incluso para resolver conflictos y obtener el ganar ganar.
7.- Sé Sincero
No hay nada peor en un ambiente de trabajo que la actitud condescendiente, las personas normalmente buscan acercarse a quienes brindan sinceridad, esto ayudará en momentos de resolver un problema.
8.- Aprender a escuchar
En reuniones de trabajo incluso familiares, es recomendado guardar tu teléfono ya que es el mayor distractor que te hará dar la impresión incorrecta. Si brindas la atención que te están ofreciendo, crearás una relación amigable y de respeto.
9.-Positividad
Esta es una habilidad fundamental ya que es el pilar de un ambiente laboral, es importante generar buenas sensaciones al entablar conversaciones constructivas.
10.- Confianza
En un equipo de trabajo, más como líder, es indispensable crear una relación fuerte que se base en la confianza. Al delegar tareas es fácil desconocer las responsabilidades de tus compañeros frente a una autoridad, es conveniente tener confianza en la capacidad del personal, esto abonará grandes beneficios e impulsará la motivación en tu equipo.