yaravi Yaraví Ramírez
 Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas
 Practicante en Coparmex Colima

 

 

 

“Todo lo que dices y haces son relaciones públicas” –Anónimo


Las relaciones públicas, son todas las actividades integrales de comunicación que toda PyME debe tener en cuenta como parte de su estrategia principal.
Los beneficios que traen a nuestra empresa las relaciones públicas es saber cómo expresarnos, cómo actuar y cómo reaccionar ante situaciones extraordinarias que puedan suceder en nuestra empresa.

Nosotros como PyMES es nuestra tarea conocer que existen diferentes ejes que incluyen las relaciones públicas, como relaciones con medios, manejo de crisis, responsabilidad social, comunicación con el público, entre otros.
Se sugiere comenzar considerando todos los puntos mencionados anteriormente, pero a menor escala, ya que no contamos con todo un equipo que solo trabaje en esta área.

Independientemente de en qué enfoque estés trabajando, el punto en común que debes tomar en cuenta para cualquiera de tus acciones como empresa, es cómo decirlo y pensar en qué dirán de mí al decirlo.
Puede sonar un poco extraño este pensamiento pero siempre debemos tener en mente ese punto.
A continuación se muestran algunos puntos clave para poder comenzar con un plan de RP para tu empresa

Haz una lista de medios a los cuales les puede interesar la información de tu empresa, se recomienda de igual manera rodearse de personas afines a tus intereses en cuanto a lo empresarial, aunque hacer relaciones públicas no significa tener muchos conocidos, nunca está de más tener a un contacto que pueda darnos la mano en alguna situación. Afiliarse a asociaciones, confederaciones o grupos empresariales siempre es una buena opción.
• La publicidad también es parte de las RP, se debe tomar en cuenta que todo lo que se haga para publicitar la empresa debe estar pensado en el punto mencionado anteriormente, siempre pensando en cómo decirlo y qué se dirá de mi empresa. Las empresas hoy en día utilizan las redes sociales como un medio para publicitarse, debemos estar atentos a la forma de dirigirnos a nuestros seguidores y siempre tener un buen contenido.
Anunciar lo que nuestra empresa hace es una muy buena estrategia de RP, ya que si nosotros no lo hacemos, nuestros clientes no lo sabrán, debemos tomarnos el tiempo de dar a conocer nuestros logros para que se creen buenos comentarios hacia nuestra empresa.

Para la creación de las estrategias de comunicación, de RP y de publicidad, se sugiere que todo esté en la misma línea para así tener coherencia con lo que se dice, como se dice y quién lo dice.

Crear un plan de relaciones públicas, es de gran beneficio para las empresas, ya que si se aplican de manera correcta, se puede lograr que nuestra empresa junto con sus productos o servicios sea: escuchada, leída y conocida por nuestro público cautivo y potencial.