maria jo María José Marquez
 Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas
 Practicante en Coparmex Colima

 

 

 

La comunicación organizacional es estratégica para cualquier empresa, sea chica, mediana o grande, es de gran utilidad puesto que es una herramienta de trabajo que permite el movimiento de la información de las organizaciones para relacionar las necesidades e intereses de dicha empresa con su personal.

Específicamente este tipo de organización se refiere a los procesos comunicativos que se llevan acabo dentro de la empresa, es decir, es toda aquella comunicación que tiene como objetivo lograr que los mensajes fluyan de manera eficiente en el interior, en las relaciones de los empleados, crear ambiente de trabajo amigable, entre otras cosas.

El implementar una buena comunicación interna nos ayuda a que los empleados se sientan parte de la empresa y motivados a realizar con mayor empeño su trabajo, obteniendo de esta manera mejores resultados para la empresa.

Para crear y poder lograr la buena comunicación es recomendable seguir estos pasos:

1. Escuchar:
Escuchar a nuestro público interno, preguntando y respondiendo a nuestros empleados, nos permitirá ser más fiables y productivos, lo cual evitará malos entendidos y perdida de tiempo.

2. Estrategia:
Definir cómo será la estrategia de comunicación que vamos a utilizar con nuestros empleados, ya sea impresa, por correo corporativo, circulares, reuniones, etc . Y asegurarnos que cada uno de ellos reciba la información proporcionada.

3. Mensajes y equipo de trabajo:
Es recomendable dejar un medio por el cual nuestros empleados sientan la confianza de expresar sus necesidades e inconformidades de manera regular el cual ayudará al empresario a estar al tanto de qué es lo que los empleados piden o como se sienten, dando la oportunidad de brindar feedback a los comentarios de los empleados.

4. Medición y continuidad:
Una vez que ponemos en marcha nuestra estrategia de comunicación es necesario tener el seguimiento de nuestras acciones a través de herramientas de medición, entrevistas internas, reuniones, etc. El análisis nos ayudará a saber si vamos por buen camino o no.

Es importante que existan los canales adecuados para que el personal interno esté al tanto de lo que pasa en una empresa, ya sea por medio de correo electrónico, comunicados en carteleras, reuniones, entre otros; y así mismo que el mensaje que se vaya a transmitir sea lo más claro posible y de importancia para el personal de la compañía.