maria jo María José Márquez
 Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas
 Practicante en Coparmex Colima

 

 

¿Te has preguntado por que la publicidad que estás realizando, no crea efecto en tu público?
Primero debe quedar claro que la publicidad por sí misma no vende, ya que hacer una venta requiere un proceso distinto. Sin embargo la buena publicidad te ayuda a darte a conocer entre el público que aún no sabe de ti, y a los que ya te conocen, ayuda a incrementar su confianza en tu negocio.

Crear una campaña publicitaria no es solo hacer lonas, folletos o spots de radio. La publicidad es persuadir, estimular o motivar la compra de un público a través de una comunicación creativa y efectiva, por medios que van dirigidos a varias personas a la vez (mass media).
Para crear publicidad efectiva debemos de tener en cuenta una serie de pasos que a continuación les compartiré, los cuales nos permitirán crear una campaña más ordenada y concisa.
• SER CREATIVOS
Siempre debemos buscar llamar la atención de nuestro público, siendo innovadores, buscar algo que le diga a tu público “Oye aquí estoy”, esto hará que nuestra publicidad se quede en la mente del público.

• DEFINE TU PÚBLICO OBJETIVO
Podremos decir que el público objetivo es un grupo de personas que quieren y/o necesitan lo que nosotros podemos ofrecer y, por esa razón, serán más propensos a comprar nuestros productos o a contratar nuestros servicios.
Conocer nuestro público objetivo nos permitirá diseñar una campaña efectiva, pues esto nos permite que los mensajes vayan dirigidos al público correcto.

• SELECCIONAR LOS MEDIOS ADECUADOS
Es importante seleccionar el medio correcto por el cual vamos a mandar el mensaje a nuestro público.
Para elegir el medio indicado, debemos tener en cuenta las necesidades, preferencias, costumbres y hábitos de nuestro público objetivo, es decir, si nuestro público objetivo son personas que acostumbran a escuchar radio, entonces ese será nuestro medio adecuado para hacerles llegar el mensaje, no podríamos mandarle el mensaje en periódico, puesto que nunca les llegaría, ya que nuestro público no está relacionado con ese medio. Es por eso que es muy importante conocer por cual medio dirigiremos el mensaje .

• CREACIÓN DEL MENSAJE
El mensaje publicitario debe ser claro, fluido y fácil de entender, debe estar basado en un lenguaje sencillo y comprensible para el receptor.
Para que el público pueda entender mejor el mensaje, debe de ser corto, conciso y preciso.
• COMUNICAR LOS BENEFICIOS
Se le debe decir al público las principales características del producto, resaltarles las principales funciones, atributos, así como también los beneficios que como consumidor podría adquirir del producto.
• MEDIRLA
Si no medimos nuestra campaña nunca sabremos que alcance se tuvo o si se lograron los objetivos planteados. Así que sea cual sea el canal que se maneje se debe medir sus resultados.
• TENER SEGUIMIENTO
Después de lanzar nuestra campaña publicitaria debemos darle seguimiento, no se debe lanzar y después dejarla olvidada. Siempre se le debe recordar al público quienes somos y cual es nuestro producto.
Por último puedo decir que debes entender a tu público, encuentra qué es lo que están pidiendo que tú les puedes dar a través de tu producto o servicio, y hácelos saber por medio de tu campaña.

Para que la publicidad sea exitosa tiene que ser recordada por tu público meta.